¿El SEO Copywriting posiciona mejor? 6 referentes opinan [+ infografía]

seo copywriting expertos

¿El SEO Copywriting posiciona mejor? 6 referentes opinan [+ infografía]

5 (100%) 4 votes

Hola, he decidido escribir mi primer post colaborativo sobre la relevancia de SEO Copywriting en el posicionamiento de contenidos en buscadores.

Es un aspecto que considero esencial para tu estrategia si tu objetivo es captar la atención de tus clientes potenciales de la mejor forma posible y conseguir que se interesen por tu web.

Como sabes, se utilizan textos de copywriting para persuadir a los usuarios/clientes, tanto online como offline, y convencerles de que vuelvan a visitar tu sitio web cada vez que publicas algo nuevo (la famosa fidelización).

En realidad, creo que el copy es el factor clave para conseguirlo. ¿A quién no le gusta visitar una web o un blog de su interés que tenga textos bien escritos, amenos, atractivos y de calidad? ¡A todo el mundo!

Desde hace relativamente poco, se lleva utilizando el SEO Copywriting de forma conjunta para conseguir dos objetivos a la vez: persuadir a tus lectores pero también a los buscadores.

Por eso, en este post colaborativo, podrás conocer, además de una serie de técnicas para hacer un buen SEO Copywriting, las opiniones de varios expertos en SEO y Copy, a los que quiero agradecer enormemente el haber aceptado mi invitación.

He querido alternar opiniones, tanto de influencers de renombre como de otros especialistas y emprendedores, para poder cotejar sus opiniones.

Considero que todos están de acuerdo en que, a día de hoy, es imprescindible combinar SEO y Copywriting para llegar a las mejores posiciones del ranking de búsquedas.

1. SEO Y COPYWRITING, DOS PIEZAS DEL MISMO PUZZLE

seo copywriting piezas del puzzle

Si has entrado en este post para leerlo es que tienes unas mínimas nociones de SEO y de Copywriting.

PROCESO SEO

De todas maneras, ¿qué significan las siglas SEO? SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Es decir, la forma de posicionar un sitio web lo más arriba posible en los resultados de búsquedas orgánicas de Google, para conectar más fácilmente con la audiencia objetivo.

Para gustarle al “rey de los buscadores” (Google) y maximizar la visibilidad de tu marca en los resultados de búsquedas, puedes hacerlo de dos formas.

a) Bien pagando anuncios a través de las campañas de Google Adwords (si es lo que te interesa, echa un vistazo a este post “5 pasos para crear un buen anuncio de texto en Google Adwords”, del crack David Campos).

Los anuncios son inmediatos ya que se puede crear y lanzar una campaña en cualquier momento.

b) Bien consiguiendo tráfico orgánico “gratis” a través del uso de unas palabras clave (Keywords) bien seleccionadas para alcanzar los puestos más altos en buscadores.

Se trata de una acción que es normalmente a largo plazo ya que se suelen ver resultados después de un tiempo. Y, ¡ojo!, a pesar de ser “gratis”, no suele ser fácil llegar a las primeras posiciones.

El SEO se convierte así en un arduo proceso para el que se requiere realizar un análisis de la estrategia más adecuada para tu negocio y entender qué es lo que busca tu audiencia objetivo.

PROCESO DE COPYWRITING

El Copywriting es la técnica que permite captar la atención de tu usuario y aumentar su interés hacia tu contenido.

¿Cómo se consigue esto, te preguntarás?

Pues a través de la forma de escribir: la denominada redacción persuasiva. Con este tipo de escritura se consigue convencer al usuario a través de las palabras y guiarlo a realizar una acción en concreto.

Por ejemplo, comprar un producto, dejar sus datos en un formulario de contacto, suscribirse a un blog, etc.

El objetivo principal del Copywriting es convencer a tu cliente potencial a través de palabras y darle lo que busca. Es la mejor técnica para hacer destacar los contenidos de tu sitio web, blog, tienda online…

Así, el copywriter ofrece a su usuario contenido de valor porque conoce a la perfección a su audiencia, por lo que elige las keywords (palabras clave) adecuadas para generar engagement, es decir, que consigue captar la atención de su público.

Es la mejor manera de fidelizar a tus usuarios y/o clientes, para conseguir esa ansiada conversión, mejorar tu reputación online o aumentar la visibilidad de tu marca en buscadores.

Si el usuario continúa leyendo tu contenido, te sigue o quiere saber más sobre ti, entonces es que habrás hecho las cosas muy bien.

Como verás, el Copywriting es un factor clave para conseguir algo diferente en tu sitio web.

2. SEO COPYWRITING: LA UNIÓN PERFECTA

seo copywriting la union perfecta

El SEO es una estrategia esencial para posicionar tu contenido en buscadores y conseguir ser “visto” por Google y, por lo tanto, conectar con tus posibles usuarios potenciales. Y con el Copywriting captas la atención de tu cliente mediante una forma de escribir.

¿Te has parado a pensar alguna vez qué pasaría si juntamos ambas estrategias en una sola?

Es decir, si juntamos SEO y Copywriting conseguimos SEO Copywriting, la unión perfecta para lograr un inmejorable posicionamiento del contenido. Pero, ¿qué significa realmente esto?

“El SEO Copywriting es la fusión perfecta para crear contenidos orientados al usuario y a los buscadores” (Isabel Romero)

Por tanto, el SEO Copywriting consiste en escribir textos orientados a tus usuarios y optimizados para los buscadores. 

3. QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS SOBRE SEO COPYWRITING

seo copywriting expertos

Veamos qué piensan estos seis referentes en el sector:


LUIS M. VILLANUEVA
Consultor SEO y de Marketing Online

experto seo luis villanuevaEl Copy a nivel SEO tiene una importancia enorme a nivel de mejora de experiencia de usuario. Pero no solo esto, sino que un experto en copy puede hacer que vendas más gracias solo al contenido.

Nosotros mismos vamos a poner en marcha diferentes experimentos para valorar la importancia del copy en los comercios electrónicos.

Blog       Youtube     Twitter     Facebook


MIGUEL FLORIDO
Consultor de Marketing Digital y Social Media 

seo copywriting miguel floridoEl SEO Copywriting es una fantástica unión y relación de 2 estrategias que buscan como objetivo conseguir una mayor conversión e incrementar las ventas.

Por un lado, se trata de escribir contenidos que seduzcan al usuario y que lo conduzcan a una venta, pero para lo cual necesitaremos obtener tráfico cualificado, y es allí donde encontramos la estrategia SEO.

El primer paso es escribir el contenido de la landing o página web que vamos a utilizar para la captación; luego, una vez tenemos claro el texto, vamos a darle un diseño y estructura que de la información y que sea sencilla de acceder y leer.

Luego vamos a definir el perfil de visitantes que queremos atraer a esta página web y haremos un pequeño estudio de palabras clave para ver el potencial de tráfico que vamos a trabajar.

Diseñamos finalmente la estrategia SEO que nos ayude con un plan de acciones de cómo posicionarnos en las palabras clave más interesantes.

Pero algo importante, y que a veces cuesta un poco, es que debemos pensar más en intenciones de búsqueda que en palabras clave.

En todos mis cursos de la Escuela Marketing and Web tengo muy claro la estrategia SEO Copywriting que voy a aplicar.

Blog     Sitio web      Twitter   


JAVIER GOSENDE
Consultor SEO y Marketing Online 

seo copywriting experto javier gosendeEl copywriting es de las habilidades que menos prestamos atención y es de las que más peso puede tener a la hora de posicionar una web.

Para mí es uno de los factores donde mejor nos podemos diferenciar de la competencia.

Las empresas, por defecto, no tienen la filosofía de crear contenidos y redactar de forma efectiva. Muchos opinan que el contenido no lo lee el usuario. Que a los usuarios les gustan las páginas minimalistas sin información.

Yo opino que el buen contenido sí es leído por el usuario, valorado por los motores de búsqueda y enlazado por otros sitios web de nuestro sector.

En los inicios del SEO le dábamos mucha importancia a la densidad de palabras clave y ahora esto vale menos. Ahora tenemos que enfocarnos en hacer contenido útil y atractivo.

Tenemos que crear contenido que enganche, que mejore la respuesta del usuario, que aumente el %CTR en los resultados de Google.

Comenzando con un title y una description que motiven al usuario a hacer clic en nuestro SERP y luego creando un contenido de tanta calidad que haga que el usuario se quede más tiempo en nuestra Web.

Y por supuesto no podemos olvidar que un buen contenido es un imán para conseguir enlaces externos de calidad.

El plugin de SEO más usado en WordPress tiene funcionalidades para vigilar el copywriting de las páginas que creamos. SEO Yoast nos avisa si tenemos una eficiente legibilidad de nuestros contenidos.

Además de referenciarnos la densidad de palabras clave de nuestro contenido también nos dice si la estructura de los párrafos de contenido está bien estructurada.

Otro ejemplo. Google está mostrando de manera destacada resultados que contienen definiciones de términos.

Frases como ¿Qué es tal cosa? están saliendo en los primeros puestos de Google enmarcados, con letra más grande y con una imagen adjunta.

Google nos está diciendo indirectamente que si creamos contenido de calidad donde explicamos nuestra actividad, eso lleva premio.

Está claro hacia donde van los tiros en el SEO… hacia el Copywriting.

Sitio web    Twitter     


ISABEL ROMERO
Consultora y Formadora en SEO Copywriting y Marketing Online 

seo copywriting isabel romero“Un buen contenido escondido en la tercera página de Google es igual que tener un Dalí escondido en un trastero” 

Esta es una frase que siempre me gusta usar para explicar el poder del copywriting y el SEO.

Precisamente combinar el poder del SEO y el Copywriting es la mejor receta para conseguir posicionar y mantenerte en las SERPS.

Conocer cómo funciona el posicionamiento en buscadores te ayudará a captar más tráfico a tus landings. Escribir muy bien y persuadir al usuario es genial, pero si nadie encuentra tu contenido todo el esfuerzo de escribir persuasivamente no merecerá la pena.

El copywriting será el que se encargue de generar una buena respuesta de usuario: evitar el rebote, hacer que el usuario se quede hasta el final y quiera consumir otros contenidos, y el que te ayude a generar marca.

  • Genera marca y las búsquedas por marca aumentarán (Beneficio SEO impulsado por el Copywriting)
  • Aprende a identificar los niveles de conciencia del usuario dependiendo de por dónde entra el tráfico y conseguirás una mayor conversión (Beneficio CRO impulsado por el Copywriting)
  • Aumenta la conversión y la respuesta de usuario, y conseguirás subir posiciones y convertirte en uno de los mejores resultados para las búsquedas relacionadas (Beneficio SEO impulsado por el CRO y el Copywriting)

Sitio web     Twitter     Facebook


ROSA MOREL
Copywriter y Publicista

experta seo rosa morel¿Habéis escuchado alguna vez aquello de que el copywriting y el diseño son un matrimonio?

Pues para mí el SEO y el copy son hermanos mellizos: distintos, pero ambos igual de importantes y necesarios.

¿El objetivo de usarlos con cabeza? Conseguir lo que desea toda empresa y profesional.

Posicionarse y rankear, aparecer en las primeras posiciones de Google y llevarse a todos los clientes de calle.

Pensar que lograremos algo así utilizando solo el SEO es un error. Un buen texto persuasivo en la descripción que aparece en las SERPs ya está ayudando al lector a que haga clic en nuestra página. ¿Cómo se logra? Con SEO Copywriting.

Si dejamos todo el trabajo al mellizo de las palabras clave, sobreoptimizaremos la página, cargaremos los contenidos de textos que posicionan pero que no enamoran a nadie (¿de verdad alguien sigue usando el keyword stuffing para vender?).

Por eso hace falta que la naturalidad del copy pase a la acción.

La verdad es que no concibo un redactor persuasivo sin conocimientos de SEO (o al menos que lo tenga presente durante toda la producción de textos -o trabaje con un profesional del posicionamiento-).

Para entender la importancia del SEO Copywriting en la estrategia de marketing online solo debemos preguntarnos qué preferimos:

¿1.000 visitas y 10 ventas o 500 visitas y 100 ventas?

La respuesta dependerá del objetivo. Si queremos vender, hay que escribir para seres humanos dispuestos a sacar la tarjeta de crédito y darle al botón de compra.

Si solo buscamos enamorar a Google, el copywriting pasará siempre a un segundo plano.

Lo que está claro es que las palabras están a nuestro servicio para conectar con ambos (robots y personas). Hacerlo con SEO Copywriting nos asegura tener cubiertos ambos flancos.

Sitio web     Twitter     Facebook


ALFONSO PRIM
Consultor de Marketing Online y Posicionamiento SEO  

seo copy alfonso primSoy un fan de los blogs, no lo puedo evitar. Me gusta escribir y leer blogs de personas que escriben bien y me aportan valor.

Si un día necesito un producto o un servicio… ¿qué empresa aparece primero en mi mente? Lógicamente, aquellas cuyos blogs leo con frecuencia.

Un proceso lógico que seguimos la mayoría de los usuarios y compradores en Internet.

El SEO copywriting nos permite tener un blog que aporta valor a nuestros usuarios y, además, se posiciona bien en los buscadores.

Sin ninguna duda, es para mi una de las mejores maneras de dar a conocer una empresa, producto o servicio.

Un buen blog se basa en algunos conceptos claves: conocimiento del público objetivo, encontrar sus necesidades y generar contenidos que den solución a esas necesidades.

Cada uno de los 3 puntos es clave en cualquier estrategia de contenidos dentro del marketing online. No se debería escribir sin tener un objetivo claro.

Desarrollar buenos contenidos implica conocer muy bien a los usuarios, definir un buen plan de contenidos y por supuesto escribirlos. Es en la fase de escritura donde un buen copywriter que sepa de SEO marca la diferencia.

No es lo mismo escribir lo que te parezca en ese momento, que escribir persiguiendo un objetivo, siguiendo un plan, dando una estructura y un dinamismo que guste tanto a usuarios como al propio Google.

Para mi el SEO copywriting es la piedra angular del posicionamiento en Google, para que tus artículos aparezcan arriba, ofreciendo valor y sin riesgo de sufrir ninguna penalización futura.

Sitio web     Twitter     Linkedin


Nota: Quiero agradecerle a los seis expertos que han querido aportar su opinión a mi primer post colaborativo. Ha sido un placer trabajar con vosotros: Miguel Florido, Luis Villanueva, Javier Gosende, Isabel Romero, Rosa Morel y Alfonso Prim.


4. TIPS PARA SEO COPYWRITING

He realizado una infografía con los tips más importantes para hacer un correcto y buen SEO Copywriting.

 

infografia seo copywriting

¿Y tú qué opinas del SEO Copywriting? 

Me encantaría saber tu opinión. ¡Escríbeme!

6 Comentarios
  • Alicia
    Publicado a las 10:10h, 14 julio Responder

    ¡Gracias, Inés! Pues creo que poco a poco vamos entendiendo la importancia de complementar cualquier tipo/estilo de redacción con el SEO. Las opiniones de los expertos definitivamente nos amplían el panorama. Un artículo muy enriquecedor 🙌🏼

    • admin
      Publicado a las 15:54h, 14 julio Responder

      Hola, Alicia. Me alegra mucho que te haya parecido interesante el artículo. Saludos, Inés

  • Luis Gómez-Centurión
    Publicado a las 15:32h, 16 julio Responder

    Enhorabuena Inés! Me parece un superpost, muy útil, bien explicado y fácil de entender para cualquiera. Tambíén opino que el SEO copywriting es fundamental si quieres posicionar!! 👏👏.
    Gracias por tu aportación😁

    • admin
      Publicado a las 19:22h, 18 julio Responder

      ¡Muchas gracias Luis! Me alegro que te haya parecido útil e interesante. 😉

  • Ricardo López Rodriguez
    Publicado a las 11:09h, 05 octubre Responder

    Excelente artículo. Claro, directo y sustancioso. Me has cautivado. . .”buen copywritting” 😉

    • admin
      Publicado a las 11:48h, 05 octubre Responder

      Gracias, Ricardo, por tu comentario. Me alegro haberlo conseguido. Ese era el objetivo principal. Estupendo.

Publica un comentario