Recursos multimedia para tu estrategia de marketing

estrategia de marketing samsung

Recursos multimedia para tu estrategia de marketing

5 (100%) 1 vote

Cada vez hay más recursos diferentes que usan las empresas para conectar con sus clientes potenciales en su estrategia de marketing.

Elementos que captan su atención y con los que conseguir una fidelización total.

Dichos recursos posibilitan un impacto directo entre marcas y consumidores finales. Son elementos que posibilitan llevar a sus clientes más allá. Estimulan los sentidos, son dinámicos y puedes interactuar con ellos.

En definitiva, son recursos multimedia y se utilizan para mejorar la estrategia de marketing de las marcas.

En la actualidad, las tecnologías se desarrollan cada vez más rápido y la velocidad con la que aparecen nuevos recursos es impresionante.

Recursos multimedia como la realidad virtual, las gafas interactivas, los espacios inmersivos, entre otros, están a la orden del día en campos tan dispares como la restauración, la cultura, las discotecas…

Todas las marcas quieren ofrecer a sus clientes algo diferente, para lograr ese ansiado engagement.

El objetivo de la estrategia de marketing de una marca es: captar la atención del cliente y fidelizarle para que se produzca la conversión, es decir, la venta de tu producto o servicio.

  • Cuanto más interesante sea tu estrategia de marketing y mejor enfocada esté a tu público objetivo, el cliente se sentirá más atraído por tu producto.

 

  • Debe ser un recurso multimedia funcional, es decir, fácil de usar, intuitivo y que le mantenga el mayor tiempo posible. 

 

  • Una vez que lo pruebe, le gustará (por lo tanto, habrá fidelización).

 

Como continuación a mi post “El marketing digital como herramienta de publicidad”, te propongo una guía de nuevos recursos multimedia para mejorar tu estrategia de marketing y lograr llegar a más clientes potenciales y finales.

1. ¿CON QUÉ MULTIMEDIA PUEDO PERSUADIR AL CLIENTE? 

Para lograr engagement y que tu cliente se interese o termine por comprar tu producto o suscribirse a tu web, hay que conseguir captar su atención en tu estrategia de marketing. 

Pero, ¿cómo se hace?, te preguntarás.

Existen diversas técnicas de comunicación, innovación y tecnología, pero según los expertos en marketing de contenidos, en la actualidad es necesario incorporar los contenidos interactivos para darle un valor añadido a una campaña de marketing.

Los usuarios de Internet ya no se conforman con mirar, ahora también quieren tocar y estimular sus sentidos; en definitiva, quieren interactuar y participar.

Está comprobado que el contenido interactivo engancha a cualquier tipo de público, porque es entretenido, atractivo, actual, divertido, dinámico y favorece la retención del mensaje.

estrategia de marketing

Es una forma estupenda de persuadir a los usuarios para que se interesen más en tu producto o servicio.

Si quieres integrar contenidos interactivos en tu estrategia de marketing, destacarás entre los demás, compitiendo en el mercado, y proporcionarás al usuario una experiencia única.

2. MARKETING DE CONTENIDOS EN REDES SOCIALES 

El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a esos target (cliente potencial) a través de un contenido relevante y valioso.

Por tanto, la estrategia de marketing de toda marca tiene que atraer y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el fin de conseguir un feedback.

Y más si estamos en redes sociales.

A través de ellas, se pueden utilizar posts, infografías, imágenes, vídeos, tutoriales personalizados, webinars, podcast, ebooks, slideshares, etc.

En definitiva, un montón de elementos visuales para llegar a tu público y ofrecerle ese valor añadido a tu contenido.

Nuestra estrategia de contenidos en redes sociales debe tener un firme propósito: ¿qué quiero conseguir con todas estas acciones?

Cada una ofrece un valor añadido diferente a tu contenido, pero todas tienen el mismo objetivo: conseguir conversión.

Una estrategia de marketing es esencial para cualquier empresa y marca en redes sociales. Por muchas razones.

Si nuestros clientes están satisfechos o no (aumenta el nivel de satisfacción), si hablan bien de nosotros (mejora nuestra reputación), si nos posicionamos como referente en nuestro sector y si nuestros comerciales tienen más facilidad para vender nuestro servicio y/o producto es porque nuestra estrategia de contenidos está funcionando correctamente y lo estamos haciendo muy bien.

estrategia de marketing contenidos

3. APLICACIONES MULTIMEDIA PARA TU ESTRATEGIA DE MARKETING 

La manera más económica de fomentar la interactividad de tu campaña de marketing es darte a conocer a través de las redes sociales, pero también es la más usada.

Para ir más allá de las redes sociales, y lograr una experiencia única y nueva para el usuario, existen otros tipos de aplicaciones multimedia que se utilizan para las campañas de marketing con el objetivo de fidelizar a los usuarios y conseguir conversión.

Pon todos tus sentidos en alerta porque te voy a enseñar una Guía de elementos multimedia para mejorar tu estrategia de marketing.

¿Estás preparado? Adelante.

MULTIMEDIA 1. INSTALACIÓN DE LUZ INMERSIVA

La instalación inmersiva es un espacio sensorial, de experimentación, que reconstruye un paisaje panorámico que suele abarcar un campo visual de 360º.

Ya lo vimos en el Espacio Sublimotion en la isla de Ibiza, el restaurante más caro del mundo y uno de los más innovadores en este campo.

Mientras comen, los clientes visualizan en todo el contenedor una experiencia única de colores, sentidos, movimientos, que abarca un campo visual de 360º (suelos, paredes, techos).

estrategia de marketing sublimotion

Las instalaciones inmersivas se utilizan mucho en pabellones expositivos. Destaca, en este campo, la instalación de luz del Pabellón de Japón realizado para la Exposición de Milán de 2015.

La empresa internacional teamLab realizó una instalación interactiva utilizando diferentes proyecciones que cambiaban con los movimientos de los visitantes, como muestra el siguiente vídeo.

MULTIMEDIA 2. REALIDAD VIRTUAL 

La realidad virtual es una reconstrucción en 3D de un mundo virtual que permite al usuario sumergirse en otro entorno o proceso a través de dispositivos de visualización.

Dispositivo multimedia de Realidad Virtual 

Existen varios cibercafés donde vivir la experiencia poniéndote unas gafas especiales para poder sumergirte en un nuevo entorno real a través de un software multimedia.

Damos un paso más allá que la realidad aumentada, porque entramos en otra realidad donde podemos interactuar con nuestras manos.

Este mes de junio celebramos el cumpleaños de mi hijo mayor en el CIVR de Madrid, un cibercafé con dos salas de realidad virtual.

Allí, los invitados se metieron en diferentes entornos reales (virtuales) donde interactuar.

Pudieron hacer unas tostadas, freír un huevo, tirarse en la montaña rusa de un parque de atracciones, practicar lucha libre, sumergirse en las grandes profundidades del mar, etc. 

estrategia de marketing realidad virtual

Puedes visualizar el “Encuentro con la ballena” en realidad virtual pulsando aquí. Pero, claro, no se siente lo mismo. 

Dispositivo multimedia SAMSUNG GEAR VR

En telefonía, la marca Samsung ha apostado por la cámara GEAR 360, un dispositivo multimedia que permite hacer fotos y vídeos en 360 grados.

Añadiendo las gafas de realidad virtual Samsung GEAR VR y un dispositivo móvil de última generación (Samsung Galaxy S7) también puedes vivir esta experiencia única.

estrategia de marketing samsung

También es importante saber que estas gafas de Samsung se pueden utilizar en Facebook para visualizar vídeos y fotos en 360º. Se puede leer la noticia aquí.

MULTIMEDIA 3. REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada combina elementos físicos con elementos virtuales y crea una “realidad mixta” en un momento real.

Dispositivo multimedia Google Glass 

Google ha actualizado las “Google Glass” como una experiencia previa al lanzamiento de otra generación de dispositivos destinados al sector empresarial.

Este dispositivo multimedia (en forma de gafa con una pequeña pantalla encima de uno de los ojos) permite proyectar imágenes por encima de la realidad y visualizar distintas aplicaciones interactivas mientras vas andando por la calle.

Puedes acceder a mapas, consultar la temperatura o el calendario, hacer una videollamada, sin que nadie te oiga. Solo el propietario recibe la información.

También se puede proyectar sobre una superficie lisa o sobre tu propia mano.

Las Google Glass usan realidad aumentada y puedes manejar la pantalla frontal tocando la patilla de la gafa.

estrategia de marketing google glass

MULTIMEDIA 4. MESAS Y SUELOS INTERACTIVOS

Como comenté en mi post “Los mejores recursos multimedia”, en el recurso multimedia 4, existe un contenido interactivo muy usado en exposiciones y centros de interpretación, pero también en restauración, que se denomina “mesa multitouch”.

Se trata de un recurso muy llamativo puesto que se puede usar por varios usuarios a la vez y se puede usar de forma muy diversa.

Dispositivo multimedia de barra interactiva

El último grito tecnológico en bares y discotecas es instalar barras interactivas como herramienta de publicidad y de la estrategia de marketing de una marca del sector.

Por ejemplo, en el Bar The One de Chiapas (México) se usa una barra interactiva para captar la atención de sus clientes. Son mesas interactivas, sensibles donde el cliente puede hacer movimientos con sus manos.

Dispositivo multimedia de suelo interactivo 

Son suelos personalizables donde se proyectan imágenes como si fuera una alfombra multimedia.

Varios usuarios interactúan a la vez con sus pies, como si de una mesa multitouch se tratara, gracias a varios sensores de movimiento que trabajan al unísono.

Así, se transforma un suelo en una zona dinámica y se suele utilizar en sitios recreativos (jugar al fútbol), pasillos de centros comerciales, exposiciones y museos, discotecas, etc.

estrategia de marketing suelo interactivo

MULTIMEDIA 5. VENTANAS INTERACTIVAS

Esta nueva forma de recursos multimedia se encuentra también en el sector del motor. Toyota ha apostado por “Window to the World” (“Una ventana al mundo”), con el dispositivo multimedia de realidad aumentada.

Este sistema multimedia transforma las ventanas del coche en una superficie interactiva que estimula al juego, la exploración y el aprendizaje.

Se puede utilizar mientras que el vehículo circula o funcionar como un lienzo de dibujo.

Esta marca de coches busca ofrecer productos que emocionen a sus clientes.

4. RESUMEN PARA TU ESTRATEGIA DE MARKETING

Como ves existen diversos contenidos multimedia que se pueden utilizar para mejorar tu campaña de marketing.

Y cada vez son más usados entre las marcas para ofrecer un valor añadido a su producto y/o servicio. 

Muestro a continuación un esquema-resumen del post. 

resumen aplicaciones multimedia

¿Te parece interesante mi post?

¿Conocías estas aplicaciones multimedia?

2 Comentarios
  • Alvaro Martín Ramirez
    Publicado a las 08:59h, 26 junio Responder

    Un post muy interesante,sigue así.Intenta solucionar ya lo de los vídeos y será un post 10 🙃

    • admin
      Publicado a las 10:31h, 26 junio Responder

      Muchas gracias Álvaro, he seguido tus indicaciones y ya está arreglado en todo el blog. Genial..

Publica un comentario