El marketing digital como herramienta de publicidad

ecursos multimedia zapatos

El marketing digital como herramienta de publicidad

Rate this post

Según Wikipedia, el marketing digital es la utilización de estrategias de comercialización en medios digitales, que se usan para llegar a un público más amplio y de forma instantánea.

En la actualidad y con la aparición de diferentes técnicas de comunicación de innovación y tecnología, las compañías y sus marcas aprovechan el filón de los medios digitales para implantar el marketing digital como medio de publicidad.

Significa que se logre conectar (engage) con el target (el público potencial) y que este pueda interactuar en su vida cotidiana (saliendo a comer o de compras, usando el transporte público, paseando por la calle, entre otros).

Con estas nuevas estrategias de comunicación, se conecta con la audiencia a través de un medio digital y también se personalizan los intereses y las preferencias del usuario final.

Este, a su vez, puede compartirlo en sus redes sociales con sus amigos.

Es, sin duda, una herramienta muy potente de publicidad para la marca en cuestión.

LAS VARIABLES DEL MARKETING DIGITAL 


El marketing digital ofrece enormes posibilidades para una compañía o marca, porque engloba todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación sobre cualquier producto, servicio o marca.

Se basa en una estrategia de cuatro variables (4F): flujo, funcionalidad, feedback y fidelización.

Ahora bien, dicha empresa tiene que ofrecer un valor añadido a su producto o servicio si quiere competir en el mercado, algo que capte la atención de su público objetivo mediante el uso de nuevas estrategias de comunicación.

Asimismo, debe personalizar al máximo el producto o servicio según las preferencias, necesidades, hábitos, o estilos de vida del consumidor potencial y del cliente final.

Se realiza definiendo correctamente la forma en la que lo va a proponer y determinando cómo llegar al máximo posible de consumidores, a través de análisis de mercado y de las preferencias reales de los clientes.

📌 Una vez que llegue a ese público, el cliente tiene que sentirse atraído por la interactividad que genera el producto o la marca (flujo).
📌 Lo que se ofrece debe ser fácil de utilizar, interactivo y muy intuitivo para el consumidor, haciendo que el público se mantenga durante el máximo tiempo posible porque le interesa y quiere verlo hasta el final (funcionalidad).
📌 Uno de los puntos indispensables es el feedback, ya que es esencial conocer la opinión del cliente que compra o usa tu producto, para mejorar la estrategia y llegar a un mayor número de consumidores.
📌 Por último, una vez que has captado la atención del cliente y que se ha fijado en tu producto o servicio, no puedes dejarle escapar (fidelización) para que haya conversión, es decir, la venta de tu producto.

Igual que pasa con las redes sociales, si se utilizan diversos medios digitales en otros entornos, se logra una transformación completa de la experiencia por parte del cliente y las posibilidades de interacción entre marcas y consumidores.

LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DIGITAL 


El nuevo consumidor demanda contenido que le aporte valor, le entretenga y le emocione, sin que una compañía o marca le pidan nada a cambio.

Las innovaciones tecnológicas están cada día más al servicio del consumidor. El marketing digital se ha convertido en una herramienta perfecta de publicidad para diferentes sectores.

Un claro ejemplo es la MODA, donde las marcas generan emociones en los distintos canales de comunicación en los que tienen conexión con su público objetivo y se aprovechan de ese valor añadido.

Mediante el marketing, las compañías de moda pueden conseguir conocimiento de marca, leads e incluso ventas.

MODA

Teniendo en cuenta que lo visual es lo natural en el sector de la moda, y que hoy por hoy cobra mayor importancia en el entorno digital, no es de extrañar que el marketing digital sea una gran oportunidad para las marcas de moda.

A continuación, he seleccionado algunos tipos de contenido digital que utilizan las marcas de moda como estrategia digital para captar la atención de sus clientes.

Aparte de mostrar sus colecciones en las redes sociales o comprar sus prendas en páginas web, para ofrecer un valor adicional a su público potencial.

marketing digital moda

RECURSO 1. PUBLICIDAD INTERACTIVA 

La marca británica de moda Burberry es una de las firmas que más apuesta por las estrategias digitales para establecer vínculos entre marca y cliente a través de la tecnología.

marketing digital burberry  marketing digital burberry calle

En su tienda londinense de Regent Street han creado un espacio digital donde mostrar desfiles de moda, eventos en directo y acústicos, así como poder ver toda la colección expuesta dentro de la tienda en dispositivos táctiles.

Como veréis en el siguiente vídeo, con este tipo de estrategia la marca apuesta por crear un fuerte engagement, bien recibido entre su clientela.

En relación con los dispositivos táctiles, por ejemplo, en España, Inditex apuesta por incluir una pantalla táctil en cada probador para evitar tener que volver a buscar otra talla si no te queda bien o te has confundido.

El escaneado de las prendas antes de entrar al probador permite la solicitud de otra talla, color o modelo dentro del mismo probador.

La solicitud del cliente la recibe una dependienta que sirve el nuevo pedido sin necesidad de que tenga que abandonar el probador.

Otras marcas que utilizan dispositivos táctiles son Timberland o Adidas.

marketing digital adidas   marketing digital timberland

También se utilizan las pantallas táctiles para ofrecer al cliente el catálogo de la marca online, para inspirar al cliente y ayudarle a tomar la mejor decisión a la hora de comprar.

RECURSO 2. ESPEJO INTERACTIVO 

El último grito en tecnología es un espejo interactivo o cambiador virtual, un dispositivo frente al que probarte la ropa y coger una fotografía mientras te pruebas la ropa.

También puedes adquirir información sobre la prenda en cuestión: talla, colores disponibles, características, otra ropa que combina, etc.

La videocámara puede capturar fotos que se pueden enviar por email o publicar en redes sociales.

Este simple proceso le ofrece un valor añadido a la marca porque le otorga mayor visibilidad en las redes de un mayor público objetivo.

También es una forma de llegar, de forma inmediata, a otros nuevos clientes potenciales que no se encuentran ahí y, quién sabe, quizá uno se interese por el producto y lo termine comprando.

marketing digital espejo interactivo

Un ejemplo se encuentra en el aeropuerto londinense de Heathrow, que se ha sumado a las estrategias digitales instalando un espejo interactivo dentro de la terminal para mejorar la experiencia del cliente y ayudarle a elegir la mejor opción de prenda y la que mejor le va.

Además, si le gusta su look puede compartirlo en las redes sociales.

¿A qué marca no le gustaría hoy en día que le compartieran un look suyo de forma inmediata en alguna red social?

Según varias investigaciones realizadas en la industria de la moda, un usuario de Facebook tiene una media aproximada de 200 amigos; por lo tanto, si una marca tuviera diez clientes al día usando el espejo interactivo, su marca sería visible para unas 2.000 personas al día.

Por tanto mayor visibilidad.

RECURSO 3. VENTANA DE REALIDAD VIRTUAL 

Wikipedia define “realidad virtual” como un entorno de escenas u objetos de apariencia real.

Al principio de su uso, se realizaba con distintos dispositivos como las gafas o el casco de realidad virtual, guantes o trajes especiales, permitiendo una mayor interacción y percepción con el entorno, sobre todo en el mercado de los videojuegos y el entretenimiento.

Es cierto que la realidad virtual ha ido evolucionando mucho y ahora se aplica a otros campos, como la medicina, la arqueología, la cultura o las simulaciones de vuelo. En el sector de la moda también se está aplicando como se puede ver en el siguiente vídeo.

En la tienda de ropa americana Bloomingdale’s de Nueva York, se ha instalado dentro del escaparate una ventana de realidad virtual donde cualquier usuario se puede probar las gafas de la colección sin entrar a la tienda.

Basta con alinear los ojos con la ventana y aparece nuestra cara con las diferentes colecciones de gafas de sol de manera que vemos cómo nos quedan sin tener que pisar la tienda.

RECURSO 4. ESCAPARATE INTERACTIVO

La instalación de este tipo de recurso interactivo está en auge en el sector de la moda.

El escaparate interactivo permite convertir todo en un sistema de información útil y dinámico, disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Se trata de una publicidad directa al comprador.

Existen escaparates interactivos táctiles con los que los clientes potenciales pueden seleccionar cada uno de los productos que les interesa y, en el caso de decidirse, comprar en ese mismo momento con el teléfono móvil.

Algunos ejemplos están en la tienda de deportes Nike en Barcelona o en la firma de ropa americana Kate Spade en Nueva York.

marketing digital ny

Asimismo, también existen los escaparates interactivos sensoriales que ofrecen a los consumidores una nueva experiencia ya que se crea una interacción entre marca y público.

Los clientes pueden interactuar con el escaparate. Es una estrategia muy potente para sorprender al cliente, captar su atención y hacer que se interese y entre en la tienda.

Se muestra en el siguiente vídeo el escaparate interactivo sensorial de Nike en la ciudad de Londres.

RESTAURACIÓN

Al igual que en otros sectores, los restaurantes también apuestan fuerte por los medios digitales, para dar a conocer sus nuevos productos y/u ofrecer promociones.

Así, consiguen atraer nuevos públicos a su restaurante y fidelizar a sus consumidores mediante un escenario digital.

Las redes sociales son la vía preferida de grandes cadenas de comida rápida como por ejemplo McDonald’s y Burger King para el engagement, a través de contenidos estratégicos con ofertas de sus nuevos productos e información sobre sus menús.

He aquí un ejemplo.

A continuación, he seleccionado algunos tipos de contenido digital que utilizan los restaurantes como estrategia de marketing para captar la atención de sus clientes.

RECURSO 1. INSTALACIÓN INMERSIVA

Se trata de un espacio sensorial, de experimentación, donde el cliente puede comer mientras disfruta del espectáculo sin moverse de su silla.

La instalación inmersiva reconstruye un paisaje panorámico abarcando un campo visual de 360º.

El mejor ejemplo de este tipo de instalación se encuentra en el espacio sensorial de Sublimotion (en la isla de Ibiza), el restaurante más caro del mundo y uno de los más innovadores por su experiencia única e irrepetible.

marketing digital ibiza

RECURSO 2. MAPPING 

En mi primer post sobre multimedia (“Los 5 mejores recursos multimedia”), expliqué el significado del recurso de vídeo mapping 3D proyectado sobre edificios de grandes dimensiones (edificios, monumentos, torres…) para lograr un espectáculo artístico único.

Pues bien, ya que sabéis lo que es, deciros que hay algunos restaurantes que han decidido utilizar este recurso como estrategia de marketing, mientras sus clientes esperan que llegue la comida.

Un claro ejemplo de este tipo de contenido digital es el denominado “Le petit chef”, un mapping que muestra sobre la mesa a un pequeño chef virtual que prepara la comida que luego el comensal va a poder degustar.

Otro ejemplo es Inamo, un restaurante asiático ubicado en el SoHo londinense, que tiene un curioso sistema para hacer pedidos y para mostrar la carta sobre la mesa (con descripción y precio), así como visualizar cómo están preparando tu plato en la cocina.

MARKETING DIGITAL Y PUBLICIDAD


En nuestro día a día, recibimos diversos impactos de marcas a través de varios medios: banners, anuncios en redes sociales, spots de televisión… incluso anuncios dinámicos en los túneles del metro de Madrid.

Pero lo que buscan hoy en día las marcas es añadir un valor adicional, que genere experiencias e interacción en el usuario, a través del mundo digital.

Así, se han instalado diversas “experiencias interactivas” a pie de calle, con un soporte publicitario, con las que el usuario siente y experimenta, lo que produce un impacto cualitativo, captando su atención y disfrutando con la marca.

Propongo a continuación algunos ejemplos que muestran en qué consiste la publicidad digital a pie de calle:

📍 Ejemplo 1. La marquesina que tose

Se trata de una marquesina que detecta el humo del tabaco y activa el anuncio para que empiece a toser al pasar las personas que fuman en Estocolmo.

Así es cómo capta la atención de los peatones que, sorprendidos, se dan cuenta de que es por ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=_Uj-MMAys4M&feature=youtu.be📍 Ejemplo 2. La marquesina que da las gracias

Es una marquesina que da las gracias a los ciudadanos a través del envío de un SMS para ayudar a UNICEF en su lucha contra la mortalidad infantil en el mundo.

📍 Ejemplo 3. La marquesina que juega

Para promocionar el juego Pictionary, se instaló una marquesina interactiva en un centro comercial de Toronto para invitar a los clientes a participar.

La gente debía adivinar en menos de un minuto la palabra que el actor dibujaba dentro de la marquesina.

📍 Ejemplo 4. La marquesina que envuelve tus regalos

Es la primera marquesina creada para Coca-Cola que se convierte en papel de regalo, de manera que se pueda utilizar para envolver los regalos.

📍 Ejemplo 5. La marquesina olorosa

McDonald’s incluye en una marquesina el olor del café, para promocionar su campaña “Desayunos McDonalds”.

Estas son las estrategias de comercialización en medios digitales que me han parecido más interesantes, pero con cómo están evolucionando las tecnologías, las marcas seguirán utilizando más y más variadas acciones digitales, experimentales y sensoriales con las que captar la atención del público potencial como estrategia de marketing digital.

¿Te ha gustado este post? Me encantaría saber tu opinión. ¡Escribe un comentario!

13 Comentarios
  • Daniel R.L
    Publicado a las 10:48h, 20 enero Responder

    Que maravilla de artículo, algunas de estas formas de marketing no lo había visto nunca! Enhorabuena Inés al menos a mí me has mantenido leyendo hasta el final!Compartiré en mis redes!!

    • inesmartinezg
      Publicado a las 11:31h, 20 enero Responder

      Gracias Dani por tu comentario.. Así da gusto escribir para recibir comentarios como este. jeje

  • Alfre Medina
    Publicado a las 17:01h, 21 enero Responder

    Yo también he alucinado con muchas de estas iniciativas. Hay muchas que no conocían y me parecen muy originales para captar la atención que, en definitiva, es lo que pretende toda marca.

  • ireneleonardos
    Publicado a las 18:55h, 21 enero Responder

    Muy interesante Inés. He aprendido nuevas formas de marketing que desconocía por completo, enhorabuena por el post!

  • Begoña Alonso Requeta
    Publicado a las 10:31h, 23 enero Responder

    Ines, es estupendo. Es fácil de leer y a mí me han resultado muy práctico los ejemplos del sector restauración, Me gusta mucho como pasas de un área a otra. ¡Enhorabuena!

    • inesmartinezg
      Publicado a las 18:39h, 23 enero Responder

      Gracias Bego, te lo iba a decir… porque estaba leyendo tu post y he pensado que te resultarían interesantes las diferentes aplicaciones.

  • alvaroseries
    Publicado a las 18:32h, 24 enero Responder

    Super post me ha encantado muy interesante! Adoro todo lo que tenga que ver con la publicidad.

    • inesmartinezg
      Publicado a las 21:11h, 24 enero Responder

      ¡Me alegro te haya gustado!

  • Patricia Salmerón Triano
    Publicado a las 20:51h, 24 enero Responder

    Me ha encantado tu post. Es muy interesante y original. ¡Enhorabuena! 😊

    • inesmartinezg
      Publicado a las 21:10h, 24 enero Responder

      Muchas gracias Patricia.

  • El marketing digital como herramienta de publicidad – Marketing Digital & Advertisign
    Publicado a las 23:38h, 26 enero Responder

    […] Origen: El marketing digital como herramienta de publicidad […]

  • carolcencerrado
    Publicado a las 17:04h, 29 enero Responder

    Gran post Inés y muy buenos ejemplos.

    Un abrazo!

  • maryalvarezweb
    Publicado a las 12:42h, 02 febrero Responder

    ¡Compartido! Muy bueno Inés : )

Publica un comentario