Ideas para decorar habitaciones infantiles y juveniles

habitacion infantil

Ideas para decorar habitaciones infantiles y juveniles

Rate this post

Con el nacimiento de nuestros hijos, nos empiezan a surgir las dudas de cómo decorar sus habitaciones e ir adaptándolas a sus necesidades a medida que van creciendo.

En este post, ofrezco algunos trucos que sirvan de inspiración a aquellos padres que necesiten decorar tanto las habitaciones infantiles y de bebé como las juveniles.

Dichas habitaciones tienen que ser un espacio acogedor y espacioso donde el niño se sienta a gusto porque es el lugar de la casa donde va a pasar más tiempo.

Aunque es fácil dejar volar nuestra imaginación para decorar una habitación infantil, no hay que olvidar que esta debe reunir algunos aspectos funcionales importantes.

Es verdad que la creatividad es fundamental a la hora de decorar dormitorios infantiles, pero es importante dar en el clavo para conseguir un espacio simple, flexible, espacioso, bien organizado, y, a medida que va creciendo, una habitación que sea fácil de cambiar y que refleje la individualidad del niño.

habitaciones con creatividad  habitaciones con creatividad

Mi experiencia como madre de dos niños te puede ayudar a definir los espacios fundamentales que debe tener una habitación infantil y juvenil, y cuáles son sus aspectos más relevantes.

¡Espero que este post te sirva de inspiración a la hora de decorar la habitación de tus hijos!

1. DISTRIBUCIÓN DE LA HABITACIÓN

Antes de empezar a encargar muebles, poner un suelo nuevo o pintar las paredes de la futura habitación de tu hijo, que es lo que hacemos todos, tienes que tener en cuenta cómo quieres hacer la distribución.

¿Qué zona debe irradiar comodidad para poner la cama, qué espacio ofrece un sitio para jugar y cuál es el rincón adecuado para hacer los deberes del colegio?

Un niño no solo necesita límites en su educación, sino también en su dormitorio. Si desde un principio las zonas están separadas entre sí, la zona de deberes estará lejos de la zona de juegos; y será más fácil para los niños identificar cada zona, a lo largo de su crecimiento.

2. DECORACIÓN DE HABITACIONES INFANTILES

Se pueden decorar las habitaciones infantiles y juveniles con la colocación de accesorios (muebles, alfombras, cortinas o cojines) que se puedan sustituir fácilmente por otros a medida que los niños van cambiando sus preferencias e intereses.

Aconsejo que se utilicen muebles básicos (blancos), alfombras infantiles o cortinas con motivos que estén relacionados con sus actividades preferidas, que en el fondo son las que más perduran.

Yo prefiero las paredes de los dormitorios infantiles y juveniles blancas, ya que garantizan serenidad al 100% y son fáciles de cambiar.

Un elemento que queda muy bien en las habitaciones infantiles y que se puede adaptar a cualquier edad es decorar las paredes del dormitorio con vinilos mostrando diferentes formas o imágenes.

Para los bebés recomiendo usar imágenes que muestren un ambiente agradable, con tonos suaves y pastel; para los niños, héroes de cómics o motivos de cuentos de hadas; y, para los más mayores, formas geométricas, rayas multicolores, etc.

habitaciones con orden

En casa hemos descubierto la pintura de pizarra. Hemos aprovechado unos rincones sin usar en las paredes blancas de los cuartos de nuestros hijos y los hemos pintado así. Una vez secos… ¡¡ya están listos para dibujar con tizas!! Y, además, una vez que no las necesiten más, puedes volver a pintar de blanco la zona de pizarra sin problema.

habitaciones con pizarra vinilo
De todas maneras, aconsejo la visita a la página web de Decoideas que ofrece un montón de ideas sobre cómo decorar las paredes de una habitación infantil con vinilos.

3. ZONA DE DESCANSO

Todos buscamos lo mismo para el dormitorio de nuestros hijos. Un lugar agradable y refrescante en el que consigan un sueño feliz y reparador. El objetivo principal es aportar confort a la zona de descanso.

Se trata de buscar una estancia cómoda e íntima; por eso para los bebés y los niños pequeños aconsejo incluir alfombras mullidas y confortables, y sobre todo tejidos blanditos, peluches, telas de color pastel, etc.

Dependerá del número de niños que tengas, del espacio pero, sobre todo, de tu presupuesto. Siempre he creído mejor que cada niño tenga su propia cama, pero si no hay espacio para hacerlo, hay muchas variaciones que se pueden conseguir utilizando camas nido o literas, que dan amplitud al dormitorio, en el caso de que lo compartan varios hermanos y sea de tamaño reducido.

Para los que tienen espacio o solo un hijo, la imaginación no tiene límites porque se pueden hacer camas con tobogán, camas en forma de coche de carreras o de castillo de princesas, etc.

habitacion para dos   habitacion con litera

Para los hermanos que comparten habitación y no tienen demasiado espacio, y tienen que optar por literas, aconsejo darle un toque divertido y creativo a sus camas antes de poner la típica litera metálica o de madera.

Nuestros hijos compartieron habitación hasta los 4 años del mayor. Con esa edad le pusimos una “cama de mayor”, con un canapé y colchón de 90×190 cm, que le puede durar hasta –espero- la adolescencia.

Porque es fundamental hacer una buena selección del colchón, para una buena evolución de la espalda del niño y para que consigan un buen descanso.

Por último, los accesorios lumínicos en la zona de descanso son importantísimos: mejor utilizar luces tenues que brillantes o, si es en el caso de los bebés o niños pequeños, luces de colores o con formas.

En casa hemos utilizado durante muchos años los enchufes de luces de Barbapapa, que son un punto de luz fija durante la noche que consume poco y ofrece un elemento tranquilizador con luz al bebé o niño al que le cuesta conciliar el sueño.

habitacion luces

4. EL ORDEN EN EL DORMITORIO INFANTIL

Si no hay orden en el dormitorio infantil, ¡estáis perdidos! Los niños desordenan la casa a su paso; da igual que la hayas ordenado cinco minutos antes, al poco tiempo está todo patas arriba. Va en su naturaleza. Así que te aconsejo que prestes especial atención al espacio de almacenamiento porque es esencial.

La zona de almacenamiento es casi uno de los lugares más importantes de la habitación del niño. Tiene que ser un sitio donde esté todo organizado pero a su alcance.

Nosotros hemos utilizado los cajones con tapa para almacenar juguetes de varios tamaños; se pueden guardar uno encima del otro o introducir debajo de la cama, por lo que no ocupan prácticamente espacio. También se pueden usar armarios y estanterías.

habitacion con orden   habitacion con orden

En el caso de las habitaciones juveniles, el espacio de almacenamiento sigue siendo importante, porque además de deberes tienen que tener espacio para poder seguir jugando o como lugar de reunión entre amigos.

habitacion con orden   habitacion escritorio

5. MOBILIARIO, ZONAS DE TRABAJO Y DE LECTURA

Los muebles cambian bastante a lo largo del crecimiento del niño. Si bien en el cuarto del bebé los muebles tienen gran importancia, dejan de ser útiles en la habitación de un niño de más edad.

Así que hay que pensarse dos veces en qué muebles inviertes tu dinero y cuánto tiempo te van a durar. Es el caso de la cuna o del cambiador.

Mobiliario. Por mi experiencia, os aconsejo una cuna de barrotes evolutiva frente a una mini-cuna, que es bastante cara y dura unos pocos meses.

Lo fantástico de la cuna de barrotes es que permite dejar al bebé desde los 6 meses hasta los 3-4 años: tiene múltiples posiciones, desde subir el colchón cuando es muy bebé, bajarlo cuando ya se pone de pie, o quitarle los barrotes cuando es más mayor.

Suele tener una longitud de 120 cm, lo que ofrece muchas posibilidades. Inviertes dinero pero muy bien utilizado. Y si tienes más hijos, pues lo rentabilizas mucho más.

La mesa de trabajo. En los primeros años de vida, no vale la pena comprar una mesa de trabajo y, en todo caso, una mesita de plástico con sillas, más para usar como un juguete más.

Hasta que el niño no tiene deberes no utilizará una mesa de trabajo, y es un trasto más así que aconsejo que no se compre hasta los 5 años. Pero en el caso de que sea necesaria, siempre se puede incluir una mesa a la que se pueda ajustar la altura.

habitacion con orden    habitacion mesa

La cómoda. A mi me regalaron una gran cómoda con cambiador incluido que desgraciadamente no tuvo una larga vida, porque no es un mueble demasiado utilizable, y los grandes cajones terminan estropeándose y son difíciles de utilizar.

Vale mucho más la pena usar un armario con cajones que perdure que una cómoda para guardar la ropa del bebé o del niño; y usar un cambiador portátil (que de todas maneras te comprarás para salir de paseo) para el bebé.

Rincón de lectura. Uno de los sitios más importantes e indispensables dentro de la habitación de un niño pequeño y hasta los 12 años como mínimo es instalar un espacio para la lectura, donde el objetivo sea educarles y motivarles con la lectura.

Cuando son bebés será un sitio donde les leerás cuentos y, a medida que vayan creciendo, terminarán leyendo ellos solos. Tiene que ser un sitio acogedor y relajante, donde ubiques cuentos y libros que les guste. Siempre tiene que haber una pequeña biblioteca en la habitación de tu hijo.

habitacion rincon lectura habitacion rincon lectura cojin

6. ZONA DE JUEGOS INFANTILES

Toda habitación de bebé y habitación infantil debe tener un espacio donde jugar, aunque sea un rincón mínimo, donde los niños puedan dar rienda suelta a su imaginación.

Para los bebés, lo más importante es ofrecerles un espacio lúdico pero seguro (es fundamental tapar los enchufes y posibles esquinas de muebles que se encuentren a su altura) y blandito.

Se puede instalar una alfombra mullida donde poder tumbar al bebé (o en una hamaquita, un gimnasio o mantita de juego, con un proyector de música y luces), con distintos juegos adaptados a su edad (con texturas, sonidos, etc.).

habitacion infantil zona-bebe

Para niños pequeños, su espacio lúdico se ciñe a un lugar donde puedan jugar, pintar y hacer actividades de diversa índole, y donde puedan tener algo de intimidad. Crecen sus estímulos, las formas de jugar, sus juguetes… todo cambia.

Te aconsejo que instales un tipi o tienda de campaña cónica de estilo indio que divertirá mucho a los niños pequeños, porque tendrán un lugar donde jugar y refugiarse al mismo tiempo.

No suelen ser demasiado caros y ocupan poco espacio, y es un recurso estupendo para ellos.

zona-juegos-tipi  colchon lectura

A medida que los niños van creciendo, seguirá cambiando todo a su alrededor. Los niños juegan y desarrollan su creatividad y por eso necesitan disponer de un espacio para ellos, para sus juguetes y sus cosas.

Un espacio para divertirse, compartir, diferente de la zona de descanso. A veces, una simple mesita y unas sillas, junto con una estantería provista de cestas o cajones para almacenar juguetes y baldas para colocar libros es suficiente.

Espero que estas ideas te ayuden a la hora de distribuir las distintas zonas del cuarto de tu hijo y sobre todo como inspiración.

Dime qué te ha parecido este post. ¡Me encantará saber tu opinión!
Y si me quieres proponer otro tema para el siguiente post, sería genial. 😀

7 Comentarios
  • laramateosrivas
    Publicado a las 16:48h, 12 enero Responder

    Reblogueó esto en .

  • laramateosrivas
    Publicado a las 16:49h, 12 enero Responder

    ¡Súper completo y lleno de ideas!

  • chusborjabad
    Publicado a las 21:34h, 12 enero Responder

    ¡Interesante, práctico y creativo!

  • elenachinarro
    Publicado a las 21:37h, 12 enero Responder

    Inés, ¡qué grandes soluciones e ideas! La verdad es que nunca había pensado en tantos espacios distintos, pero este post ofrece ideas muy funcionales… ¡¡¡genial!!!

  • Gloria
    Publicado a las 08:16h, 13 enero Responder

    Me encanta la idea de las literas… súperpractico! Gracias Inés

  • Arantxa
    Publicado a las 20:06h, 21 enero Responder

    ¡Dan ganas de querer ser niña otra vez! Muy bueno, Inés.

  • Mireia Moreto
    Publicado a las 15:49h, 31 enero Responder

    Me gustan las habitaciones pensadas para los niños y su disfrute, no solo para que queden bonitas. En todas tus propuestas cumplen las dos funciones y me encanta. Muy buen post Inés. Felicidades. Un beso.

Publica un comentario