7 claves de diseño para baños pequeños

interiorismo diseno bano

7 claves de diseño para baños pequeños

Rate this post

El cuarto de baño suele ser la habitación más pequeña de la casa y a veces la más olvidada.

Sin embargo, los baños es la más utilizada y la que proporciona mayor sensación de bienestar, intimidad y tranquilidad.

Para sacarle el máximo partido a la decoración de los baños pequeños hay que saber jugar con las líneas, los muebles de baño, los colores, las texturas y los materiales, así como con los accesorios.

En mi post te voy a mostrar 7 trucos de diseño para que puedas inspirarte y hacer de tu baño una habitación más acogedora.

1. ELEGIR EL COLOR DE LA ESTANCIA

Saber elegir bien los colores del baño y combinarlos con los materiales de los suelos es fundamental para unificar la estancia y conseguir transmitir sensaciones.

Los colores neutros y cálidos (blanco, beige, color pastel, etc.) son los colores estrella para los baños pequeños porque dan sensación de amplitud y luminosidad.

Según el feng shui, el color influye en nuestra percepción de amplitud, calidez y estado de ánimo; por tanto, hay que elegir un color en función de lo que se vaya a desarrollar en esa habitación.

Aprovecha y echa un vistazo a los diferentes colores del feng shui en este enlace.

📌  BLANCO: es el color de la pureza y de la limpieza, y es ideal para los baños.

📌 BEIGE O CREMA: colores que te calman y hacen que tu estancia sea realmente relajante.

📌  COLORES PASTEL: también puedes optar por colores pastel (azules, verdes…) o pintar las paredes opuestas con diferentes tonos de un mismo tono para conseguir mayor efecto de profundidad.

baño gresite gris

2. LOS AZULEJOS DE BAÑOS PEQUEÑOS

 

baño con azulejos azul

Si no quieres tener un cuarto de baño de un solo color, puedes insertar una combinación de azulejos o hacer un mosaico en alguna de las paredes.

Uno de los colores que más está de moda es el agua marina. El tono y brillo de este gresite son ideales para habitaciones de pequeñas dimensiones y para crear ambientes cálidos y marineros que tanto buscamos.

Te aconsejo que utilices diferentes combinaciones y tamaños de gresites para dar profundidad al cuarto de baño.

Puedes optar por usar azulejos minis del mismo color para decorar alguna de las paredes del baño: es una buena forma de ofrecer elegancia dando color a tu cuarto de baño.

También existen otros azulejos que están decorados por cenefas o mosaicos, líneas de color, flores, etc., que también pueden servir.

baño gresite blanco

En mi cuarto de baño he combinado azulejos medianos de color verde pálido en la pared de la zona de ducha junto con mini gresites de pizarra en el suelo y queda fenomenal.

Así, he combinado azulejos de diferentes tamaños y colores para crear un efecto visual potente y más profundidad.

Asimismo, te aconsejo que insertes azulejos del mismo color en las paredes “húmedas del baño” (por detrás del retrete o lavabo).

3. LOS SUELOS

Otro elemento importante para otorgarle tranquilidad y relajación al cuarto de baño es usar piedra natural en el suelo.

Se trata de uno de los materiales con más encanto que se utilizan en los baños por su carácter natural, ya que se relaciona con la tierra y el bienestar.

Los suelos de piedra natural ofrecen equilibrio, elegancia y armonía, y son fáciles de limpiar.

Son materiales con una gran durabilidad y resistencia, y no pasan de moda, y como en un cuarto de baño pequeño no hay demasiados metros cuadrados, la inversión vale la pena.

baños con piedra natural  baños con suelo de piedra

Andar descalzo sobre piedra natural se convierte en un hecho totalmente saludable. Su textura y frescura ayudan a una buena circulación en los meses de calor, ya que la piedra natural es un material fresco por naturaleza.

Las piedras naturales más comunes que se utilizan en los suelos de los cuartos de baño son el mármol, la pizarra o la cuarcita, y se pueden combinar con el blanco de las paredes perfectamente; de esta manera, agregando el color oscuro y suave de la pizarra se introduce el yin, según el feng shui.

Echa un vistazo en qué otros espacios de tu casa se puede utilizar la piedra natural y qué bien queda, a través de la galería de fotos de Cupa Stone, expertos en la instalación de piedra natural en ambientes caseros.

baños con suelo de pizarra  baños con ducha de pizarra

4. ZONA DE DUCHA

Una de las características más importantes de un cuarto de baño pequeño es que consta de una zona de ducha, en vez de una bañera.

Instalar una zona de ducha abierta no tiene un límite espacial fijado lo que hace que gane en amplitud de la estancia. Son elementos muy atractivos dentro de un cuarto de baño porque ayudan a crear un espacio lleno de dinamismo.

Se pueden instalar las zonas de ducha a ras del suelo (solo si nos queremos meter en una reforma del baño) para evitar obstáculos y por temas de accesibilidad.

Pero suelen dar problemas con el desagüe, así que te aconsejo que levantes un poquito el suelo de la ducha, aunque le pongas una pequeña cuesta antideslizante para acceder a la zona húmeda, y así poder empotrar un sifón y un sistema de canalización de evacuación en el suelo.

baños con ducha a ras  baños con ducha integrada

La zona de ducha se puede separar del resto del baño con una mampara de cristal fija y/o móvil que ofrece más amplitud a la estancia o con un murete de separación.

Depende de cómo se ubique se puede ahorrar mucho espacio para el resto de mobiliario y sanitarios, y sobre todo, para las tareas diarias de aseo.

baños con mampara

5. SANITARIOS PARA BAÑOS PEQUEÑOS

Los sanitarios deben estar acordes con el estilo escogido. Dentro de un baño pequeño, aconsejo utilizar sanitarios de color blanco o colores cálidos para agrandar la estancia.

baños con sanitario volado   baños con sanitario volado

Y si lo que quieres es que no esté demasiado recargado también puedes optar por instalar sanitarios anclados en las paredes y levantados del suelo, con las cisternas escondidas.

Seguimos con la idea de que el baño es un espacio que tiene que invitar a la relajación así que yo te aconsejo que utilices los mínimos sanitarios (retrete, lavabo y ducha), evitando recargar el espacio con mobiliario extra.

6. DECORACIÓN DE BAÑOS PEQUEÑOS

Aconsejo introducir en este tipo de baño moderno y minimalista, un mobiliario moderno, con líneas depuradas, griferías decorativas, mamparas de cristal, espejos, entre otros, junto a una iluminación natural si es posible, y la presencia de elementos naturales.

baños con lavabo externo   baños con estanterias

En el caso de necesitar armarios o diverso almacenamiento, añadiría bajo el lavabo varias estanterías de pie ocultas por unas cortinas o por unas puertas, o situadas en la pared; pero siempre tiene que ser en colores blancos o cálidos, de línea sencilla para no sobrecargar el espacio.

7. ELEMENTOS NATURALES

Por último, para dar un toque natural a este cuadro, se puede poner lavanda natural o limones para dar olor e incluso colgar de la ducha unas hojas de eucalipto para crear un spa de aromas y olores.

baños con aromas

Como ves, es posible tener un baño de diseño y un lugar acogedor en pocos metros. No solo es importante el contenido del baño (mobiliario, sanitarios, decoración, etc.) sino también el continente, y por tanto, las texturas, los suelos, la pintura y las líneas.

¡Muéstrame cómo es tu baño!

Sin comentarios

Publica un comentario